Susana Medina (parte II). Escritora de Souvenirs del Accidente. Premio Internacional de Cuentos Max Aub. «Estoy escribiendo sobre el azar, el caos, el silencio, el sonido, el trauma, las sombras, sobre convertirse en un cíborg». Revista Babab - Madrid. En Letralia - Tierra de Letras.


Daniel Frini, autor de El Diluvio Universal y otros efectos especiales. 2019 Primer Premio III Concurso de Microrrelato Ilustrado Universidad de Jaén. España | «Hay algo de fascinación con un hecho tan irreversible como es la muerte; y, en este caso, que sea la propia mano quien la ejecute».

Susana Medina (parte I) | «La sabiduría de los sueños». Revista Margen Cero, Madrid. Archivo literario y artístico Herederos del Kaos (San Francisco - California). «Escribir es una forma más de respirar. A veces se trata de una respiración artificial. Con cada obra intento reinventarme. Para mí, la obra, mi propia obra, debe ser un desafío, una aventura estética».


Alberto Jiménez Ure, escritor de Escorias. Premio Mención Narrativa de la Bienal «José Rafael Pocaterra» (1985) | «No soy el monje, monstruo o degenerado que irrumpe en las tramas de mis novelas o cuentos». Revista Margen Cero - Madrid.


Inéditos entornos de Jaime Sáenz. El Enfant terrible de la literatura. - Entrevista a Gisela Morales, sobrina de Jaime Saenz Guzmán, responsable de su archivo y derechos de autor. | «En las profundidades del mundo». Revista Margen Cero - Madrid. Website - Galeria de imágenes.


Antonieta Madrid, escritora de No es tiempo para rosas rojas. Finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1991). «Creo en la inspiración y en la conveniencia del manejo intelectual de la obra». Revista Letralia (Tierra de Letras) - Venezuela. En Revista Almiar - Madrid.


Luis Benítez, autor de La tarde del elefante, miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE. UU.). «El fantasma ha perdido peso, lo va ganando el lenguaje». Revista Margen Cero - Madrid.


Eliezer Ortiz, actor. Posee entrenamiento con el Teatro del Arte de Moscú, en la Universidad de Harvard, E.U., y British American Drama Academy (BADA), en la Universidad de Oxford, Inglaterra | «Talento sin esfuerzo y disciplina es tiempo perdido». Revista Margen Cero (Madrid). Letralia (Tierra de Letras) - Venezuela.


Pablo Lopez (Iconoclasta), autor de Sexo en el sistema solar | «Un poco de hostilidad no puede hacer daño en un mundo melifluo e incruento hasta el hastío». Revista El Coloquio de los Perros (Cartagena - España).


Milton Ordóñez, escritor, músico y compositor. Autor del libro Todo lugar (premio Fundarte) | «Si naces sobre una piedra y nunca ves a nadie, nunca hablarás o cantarás. Es una maravilla de la interrelación con los demás y la naturaleza. El equilibrio en las artes, en general, es casi intuitivo; es difícil dilucidar de dónde proviene esta noción». 


Julia de la Rúa, escritora, poeta y acuarelista salmantina. Directora de Araña editorial. Incluida en el colectivo Mi vida es mía (Plaza & Janés, Madrid), resultado del 1° Premio Contradicción convocado por Marie-Claire y Calvin Klein | «No concibo el arte sin la naturaleza y sin ella la imaginación…». Revista Márgen Cero - Madrid. En Asamblea de palabras (Leganés - España).


Entrevista con Lorena Acosta y Alexandru Iosif - A la Sombra de Kleingeist | "Kleingeist," un poemario único que surge de la amistad entre dos apasionados de disciplinas aparentemente dispares: Lorena Acosta, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y Alexandru Iosif, doctor en Matemáticas por la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo.


Patricia C. Beltran, escritora de El fiel reflejo de la nada | Revista Almiar- Madrid. Esta novela se inspira en la muerte de la actriz francesa Marie Trintignant, que en 2003 falleció a causa de la violencia de genero de su por entonces pareja sentimental, el vocalista del grupo Noir Desir, Bertrant Cantat. «Realizo esquemas sobre la trama capítulo a capítulo, hago un análisis de los personajes, sitúo los lugares de la historia y elijo el punto de vista narrativo. Tiendo a escribir de un modo muy cinematográfico»...


Rennon Mariano. Sus crónicas poéticas aparecen en 5 minutes in the Tenderloin, an Anthology of Words and Art from the Tenderloin y en TRACKS, Leavenworth Street anthology | «Tenderloin es el corazón de San Francisco, pero esta muriendo, busca el renacimiento» | Archivo literario y artístico Herederos del Kaos (San Francisco - California).


Laura Orvieto, gestora cultural y escritora de Huellas En La Arena | «Cuando era niña casi muero ahogada. Al salir, al volver a la vida, jamás fui la misma». Archivo literario y artístico | Herederos del Kaos (San Francisco - California).


Me lancé al precipicio creativo sin más: Julia De la Rúa | Segunda parte - Un trayecto –terriblemente lúcido, terriblemente honesto-  por la actualidad de la escritora, poeta y acuarelista salmantina Julia De la Rúa, que impugna y dinamita los estereotipos y las perversidades del mercado. Así mismo nos lleva al trasfondo de la escenificación de "El perfil de los perros" en el Teatro Montalvo de Madrid. "Ama la vida como aventura y le dice sí”. Revista Almiar - Madrid.


Reseñas de libros 


«Doble acento para un naufragio» de Yuleisy Cruz Lezcano, Premio María Calle Bajo". Traducción del libro al portugués por Carlos Ramos. «La excepcionalidad de la poesía de Cruz Lezcano radica en su habilidad para crear ritmos envolventes y una cadencia que cautiva desde el primer verso. Su elección meticulosa de palabras y la celeridad con la que las dispone dan lugar a una experiencia poética que fluye con naturalidad y armonía».


«Cuentos Rojos», de Susana Medina. Revista Márgen Cero - Madrid. «Una introspección hasta lo más profundo del subconsciente. Susana Medina, con una prosa clara y precisa, abre una dimensión entre arduos y enigmáticos conflictos que causan inusitadas reflexiones».


«Las Puertas de Tannhäuser», de Eduardo Espósito. Revista Márgen Cero - Madrid. «Caminos, ingeniosas manifestaciones. La poesía desde sus pequeños espacios cubre al mundo que aún se resiste a develar cualquier vulnerabilidad propia. Pero qué sucede si esta se desata y sacude el espacio interno de la mente».


Sobre Discípula de Jung, de Wafi Salih | Reseña por Juan Carlos Vásquez. Revista Margen Cero - Madrid 23/02/2022. «Discípula con un entusiasmo desmedido por vivir, aprender y aplicar las verdades, sus verdades, sus confrontaciones. Por encarar lo triste o lo absurdo y desmantelarlo ante nuestros ojos».


«Poemas de una polilla» de Marisol Santiago. Reseña por J.C. Vásquez. Revista Margen Cero - Madrid 01/10/2022. «Existen largas instancias para que las alas adopten firmeza, rigidez, para que la poesía se convierta en nexo y los primeros desenlaces sean una gran obra, ese es el caso de «Poemas de una polilla»: fenómenos, obsequios, enfermedad, amor, luminiscencias para sortear el horror inicial enmarcado desde la ensoñación infantil». 


«Lumbre de Marfil» de Jorge Cappa. Reseña por Juan Carlos Vásquez. Revista Margen Cero - Madrid 12/03/2023. «Antes de empezar, la inquietud tiene un objetivo, el encuentro, una atmósfera que vaya mucho más allá de su forma. Quiere saber cuánto tiempo pasa entre uno y otro extremo, en qué instante se produce el momento mágico, lo asoma, lo busca, lo dinamita, lo reconstruye».


«Selenoide», de Mircea Cārtārescu. Reseña por Juan Carlos Vásquez |  "Selenoide" es una obra que dejará una huella profunda en aquellos que se sumerjan en su mundo imaginario y surrealista. Solo Aquellos que estén dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en la lectura de esta obra serán recompensados con una experiencia única y transformadora.


«El Arte de Viajar» de Alain de Botton. Reseña por Juan Carlos Vásquez | «El Arte de Viajar, escrito por Alain de Botton, es un libro fascinante sobre las almas del viaje y cómo estás pueden afectar nuestra perspectiva de la vida. En sus páginas, de Botton hurga la filosofía y la psicología detrás del viaje, ofreciendo un enfoque único sobre cómo podemos encontrar respuesta y propósito a través de nuestras experiencias en los caminos».


«Zona Cero»: Un viaje profundo a través de la ausencia y el tiempo en la poesía de Francisco Muñoz Soler | "Zona Cero" es un poemario bilingüe que internaliza la separación entre padre e hijo en un acto, y en otro indica una disolución completa o parcial de las consecuencias del tiempo en un hecho inevitable.


Tránsitos, revueltas carnales: Reseña de «Valija perdida», un poemario de Rodolfo Pérez Luna | Pérez-Luna nos adentra en una necesidad fundamental, la exploración sin ambages. Cuelga y acaricia el riesgo, saborea el momento. En la transformación causa la ruptura.


«El ritmo de Harlem» de Colson Whitehead: Explorando las relaciones raciales a través de la música y la cultura | "El ritmo de Harlem" es una novela poderosa y evocadora que utiliza la música para explorar temas muy importantes para el desarrollo de una comunidad que siempre ha sido oprimida y prejuzgada.


"Ahora que me llamas bruja": El hechizo poético de Marisol Santiago en tres actos | Ahora que me llamas bruja, revela un poder resiliente que surge de la oscuridad, similar al árbol torcido que desafía los intentos de quebrantarlo. La dualidad entre la oscuridad y el don…


«Esculpir el tiempo» de Andréi Tarkovski: Una reflexión poética y profunda sobre el cine y la creación artística | "Esculpir el tiempo" es un libro profundamente filosófico y reflexivo que ofrece una visión única del cine y del arte en general. Tarkovski escribe de una manera muy poética y evocadora, y sus reflexiones sobre el cine y la creación artística son profundas y perspicaces.